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domingo, 11 de abril de 2010

El MarKeTing CoMo FiLoSoFia


EnFoQue a La ProDuccióN

Es una de las evaluaciones del marketing comenzó en la segunda guerra mundial en la revolución industrial, le daban énfasis a la producción no les importaba las necesidades de los demandantes.

En la reciente Historia Económica, tras la Revolución Industrial el objetivo perseguido por las empresas han sido diversos; desde la obtención del máximo beneficio hasta el deseo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Como consecuencia de esta diversidad de objetivos también han existido distintas orientaciones empresariales. Las empresas han orientado a la producción, a la venta y al consumidor (KOTLER, 1980)

En un contexto socioeconómico propio de la revolución industrial el objetivo de los intercambios fue el de maximizar los beneficios de la empresa. El problema económico de las organizaciones se centraba en la optimización de los recursos productivos, tanto materiales como financieros; con el objeto de alcanzar una dimensión empresarial que permitiera producir con el mínimo coste.

Los productos eran homogéneos, básicos y de escaza calidad. Los consumidores tan solo deseaban adquirir aquello que era producido por las empresas, que se enfrentaban a un mercado en el que imperaba la ley de Say y en el que la colocación de los productos estaba garantizada.

Durante ese periodo no pudo hablarse con propiedad de actividades de marketing; en todo caso, las limitadas a dar salida a los productos fabricados. (GRANDE)

Su objetivo es alcanzar la mayor y más eficiente producción y conseguir una buena distribución. Presume que todos los productos que lleguen al mercado serán adquiridos por los consumidores. Se basa en la ley de Juan Bautista Say “Toda oferta tiene su propia demanda”. Ante esta situación la empresa situara sus costes, el marketing adquiere una mínima importancia ya que la única variable comercial que interviene es la distribución. Los consumidores solo favorecen a los productos que estén más disponibles, más accesibles, y tengan un precio más bajo. (ARDURA, 2006)

Características Fundamentales

La demanda supera la oferta

Productos estándar, es decir producían en masa

No se utilizaba técnicas para persuadir a los clientes

Precios eran bajos

No les interesaban los deseos ni las demandas de los clientes.

EnFoQue a Las VenTas

El crecimiento económico experimentado en la segunda mitad del siglo XIX cambio el interés y la preocupación de la empresa comienzan a encontrarse con problemas de distribución de sus productos, debido a que observa un distanciamiento entre fabricantes y consumidores, derivado de la expansión geográfica de los mercados. Además, de la insuficiencia cuantitativa de la red comercial, la distribución masiva exigió nuevas formas de poner los productos a disposición de los consumidores. Su misión es ahora la de facilitar la salida de los productos fabricados mediante la red de distribución.

El crecimiento y el desarrollo económico tras la segunda guerra mundial llevaron a las economías occidentales a disfrutar de un elevado grado de posesión de bienes. Los mercados tradicionales comienzan a saturarse y aparecen y aparece un exceso de oferta, que pone en dificultades a algunas empresas. (FERNANDEZ, 1975)

Es otra etapa que tuvo que pasar en la filosofía del marketing. El objetivo fue vender por encima de todo.

CaracTerísTicaS

Oferta supera a la demanda, hay mas empresas que comercializan productos que compradores, en esta etapa aparece la llamada competencia.

Se utiliza técnicas de ventas para llegar al consumidor para persuadirlo.





OriEnTación al MeRcaDo

Esta orientación se da por el año de 1950 en la universidad de Harvard en esta orientación ya se enfoca en la demanda, deseos, y necesidades de las personas, su comportamiento. Poco a poco a través de análisis se fueron creando teorías o paradigmas para el éxito comercial de las empresas, aquí nace el paradigma de las cuatro P`s o marketing mix. Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

En esta etapa se hace esfuerzos para hacer promociones en masas llamado Massmarketing a través de herramientas de comunicación.



MeRcaDo UnO a UNo

Nace en 1990 se redefine la contextualización de los que es mercado, Se desarrolla productos personalizados,

El marketing uno a uno permite incrementar la participación del cliente, gestionar relaciones a largo plazo personalizadas y redituables con cada cliente, la meta es reducir costos a través de la retención del cliente e incrementar ingresos mediante la lealtad. (W)

Nos permite crear complejos sistemas informáticos los que nos permite identificar clientes específicos y concretos. Provoca que los segmentos se vayan reduciendo más y más; si es posible entregar productos para personas con nombre y apellido.

AnALiSiS

Enfoque a la producción

Su objetivo es alcanzar la mayor y más eficiente producción y conseguir una buena distribución; Presume que todos los productos que lleguen al mercado serán adquiridos por los consumidores. Durante ese periodo no pudo hablarse con propiedad de actividades de marketing; en todo caso

CaRacTerísTicas FunDamEnTaLes

· La demanda supera la oferta

· Productos estándar, es decir producían en masa

· No se utilizaba técnicas para persuadir a los clientes

· Precios eran bajos

· No les interesaban los deseos ni las demandas de los clientes.

EnFoQue a Las VenTas

El crecimiento y el desarrollo económico tras la segunda guerra mundial llevaron a las economías occidentales a disfrutar de un elevado grado de posesión de bienes. Los mercados tradicionales comienzan a saturarse y aparecen y aparece un exceso de oferta, que pone en dificultades a algunas empresas. El objetivo fue vender por encima de todo

Oferta supera a la demanda, hay mas empresas que comercializan productos que compradores, en esta etapa aparece la llamada competencia.

Se utiliza técnicas de ventas para llegar al consumidor para persuadirlo.

OriEnTacióN Al MerCado

Esta orientación ya se enfoca en la demanda, deseos, y necesidades de las personas, su comportamiento. Poco a poco a través de análisis se fueron creando teorías o paradigmas para el éxito comercial de las empresas, aquí nace el paradigma de las cuatro P`s o marketing mix.

Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

MeRcaDo Uno a Uno

Redefine la contextualización de los que es mercado, Se desarrolla productos personalizados, Nos permite crear complejos sistemas informáticos los que nos permite identificar clientes específicos y concretos. Provoca que los segmentos se vayan reduciendo más y más; si es posible entregar productos para personas con nombre y apellido.

SiNTeSiS

La Orientación a la producción la demanda superaba la oferta, los Productos se fabricaban de forma estándar, es decir producían en masa.

No se utilizaba técnicas para persuadir a los clientes ya que no les importaba sus necesidades.

Debían ser adquiridos por los consumidores. Durante ese periodo no pudo hablarse con propiedad de actividades de marketing.

Enfoque a las ventas

Los mercados tradicionales comienzan a saturarse y aparecen y aparece un exceso de oferta, que pone en dificultades a algunas empresas. El objetivo fue vender por encima de todo.

Oferta supera a la demanda, hay mas empresas que comercializan productos que compradores.

Orientación al mercado

Se enfoca en la demanda, deseos, y necesidades de las personas, su comportamiento; se fueron creando teorías o paradigmas para el éxito comercial de las empresas, aquí nace el paradigma de las cuatro P`s o marketing mix.

Adaptan los productos a las necesidades del cliente y la producción se diversifica.

Mercado uno a uno

Desarrolla productos personalizados, nos permite identificar clientes específicos y concretos. Provoca que los segmentos se vayan reduciendo más y más; si es posible entregar productos para personas con nombre y apellido.

ReSuMeN

Se podría decir que el enfoque a la producción es uno de los más antiguos del mundo, se dice que los consumidores deberán comprar los productos que se oferta; fácil de conseguir y con precios bajos, sin tomar en cuenta las necesidades que tienen.

En enfoque a las ventas surge la competencia, hay más organizaciones que ofertan su producto y menos compradores. Se empiezan a utilizar técnicas para atraer al cliente y a preocuparse de sus necesidades.

En la orientación al mercado se dice que no basta solo con satisfacer las necesidades del cliente sino que se debía darle un valor agregado a ellos. Con promociones masivas.

Mercado uno a uno me permite identificar a clientes que me generen mayor utilidad al atenderlos individualmente se sientan más atraídos y sean fieles a mi empresa.

BiBLiOGRaFiA

Stanton, Etzel y Walker, "Fundamentos del Marketing

Mc Grow Hill (3era edición, México 2002)

H.F.F.Man.Dickson, otros Principios de marketing.

Thompson (3era edición) México 2007

Marcarthy, perreautt. Marketing un enfoque global.

Mc grow Hill (13era edición) México 2007

Arellano marketing enfoque América latina

MacGrow Hill (1era edición) México 2001

Kotler, Armstrong- marketing

Pearson (10ma edición) Mexico 2004

ARDURA, I. R. (2006). PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING (PRIMERA ed.). MEXICO: UOC.

FERNANDEZ, R. (1975). El Marketing. mexico: Limusa.

GRANDE, I. DIRECCION DEL MARKETING " FUNDAMENTOS Y SOFTWARE DE APLICACIONES " (ESPAÑOLA ed.). MADRID: ESPAÑOLA.

KOTLER. (1980). DIRECION DE MARKETING "FUNDAMENTOS Y SOFTWARE DE APLICACIONES" (ESPAÑOL ed.). MADRID: ESPAÑOLA









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