Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 11 de abril de 2010

Proceso de seleccion del mercado meta



AnALiSiS

Proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación análisis y creación de su perfil con el objeto de dirigirse a él en forma más adecuada con una mezcla de marketing.

Definir de manera específica el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.

Debe existir diferencia en las necesidades o las demandas de los clientes, las variaciones de los productos deben tener costos eficientes y las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes.

Existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores es por un producto.

Las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mesurables.

El mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable.

Las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable.

El mercado propuesto debe permitir el fácil acceso.

Considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable.

La empresa elabora distintas mezclas de marketing.

Dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las partes del mercado que suelen aceptarse son la demográfica, la geográfica, la psicografica, los beneficios proyectadas, la situacional y los patrones de uso o conducta.

Se dividen los grupos de consumidores en segmentos y hace referencia a una segmentación demográfica. El modelo del ciclo de vida de la familia describe las etapas o la evaluación del consumidor típico o lo largo de su existencia (segmentación demográfica)

Dividir a los grupos de consumidores en segmentos considerando el lugar donde estos habitan la combinación de la demografía con la geografía se llama geodemografia (segmentación geográfica)

La segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, características psicológicas como las actividades los intereses y las opiniones y valores se refieren a una segmentación psicografica (segmentación psicografica o por estilo de vida)

Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica especifica del producto, (beneficios proyectados de la segmentación)

La situación a la ocasión de la compra sirven de base para segmentar los mercados (segmentación situacional)

La lealtad por un producto su forma y los patrones de uso (mucho, mediano o poco) también sirven de base para la segmentación del mercado. El precio 80/20 que sostiene que un pequeño porcentaje (20% o menos) de los clientes de una empresa es el que genera la mayor parte (80%) de los ingresos de esta. (segmentación por conducta o uso)

Las organizaciones de clientes de marketing pueden contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra de los consumidores la extracción de datos consiste en explorar los datos en busca de patrones y relaciones (base de datos de fuentes internas)

Las empresas han advertido que las bases de datos son muy útiles para elaborar perfiles de sus clientes actuales (fuentes externas de datos)

Se dice que una descripción detallada de un segmento de mercado es su perfil (perfil de cada segmentación seleccionada)

La empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos (evaluación de la rentabilidad potencial de cada segmento y selección de los segmentos meta)

Determinar la demanda que podría tener un producto dentro de cada segmento del mercado (determinación del pronóstico de la demanda)

Establecer el costo proyectado para el desarrollo y la aplicación de actividades de marketing especializado (estimación de los costos)

Crear y conservar una imagen del producto fuerte, clara y consistente en comparación con el de la competencia es fundamental para diferenciar el producto además que es esencial para desarrollar una imagen de la marca que consigue la lealtad de los clientes (selección de la estrategia de posicionamiento)

Un método utilizado con frecuencia para este efecto son los mapas porcentuales.

Este proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores se llama reposicionamiento.

Formular un plan de acción específico y definir una línea de tiempo es decir quien hará, que, cuando, donde, como y porque (desarrollo e implementación de la mezcla de marketing adecuada: monitoreo, evaluación y control.

SiNTESiS

Es el proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación se debe analizar la creación de un perfil con el objeto de dirigirse a él en forma más adecuada para definir de manera específica el mercado de clientes con la diferencia de las necesidades o demandas de los clientes con las preferencias de los consumidores por un producto.

En una organización se considera la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llevar a cabo los segmentos de los mercados más rentables de manera especial. Pero estos factores externos pueden afectar el éxito de la segmentación.

Se debe dividir el mercado en segmentos que ese puedan utilizar diferentes variables para la segmentación que describan las características de cada una de las partes del mercado en grupos de consumidores en segmentos demográficos considerando el grupo y el lugar donde habitan.

La segmentación del mercado psicografica o por estilo de vida entiende la verdadera actividad interna de los consumidores potenciales con base en las preferencias por un atributo o característica especifica del producto y la lealtad por el mismo.

Las diferentes organizaciones obtienen información para la segmentación del mercado de diferentes fuentes internas como externas basadas en los datos de los clientes que contengan información personal y los patrones de compra mediante una base de datos muy útil para la elaboración de perfiles detallados para cada cliente actual.

La empresa u organización debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a los segmentos determinando la demanda que podría tener un producto de la empresa que tenga cada segmento del mercado estableciendo el costo proyectado para el desarrollo de una imagen clara y constante para la comparación de la competencia.

Uno de los métodos para la utilización son los mapas porcentuales para el proceso de creación de la imagen nueva del producto que ya está en la mente de los consumidores formulando un plan de acción para establecer una línea de tiempo.

ReSuMeN

La selección, procesos del mercado meta son variables y características de los individuos o grupos de organizaciones tienen por un producto que se encuentre posesionado en el mercado potencial con el objeto de dirigirse fijamente a un mercado segmentado, donde se encuentre detalladamente las necesidades o demandas que los clientes y consumidores obtienen por un producto especifico.

Las empresas u organizaciones deben obtener información más específica para conocer lo que los clientes necesitan para poder comprar o a adquirir un cierto producto esto se puede utilizar fuentes tecnológicas para un perfil de cada cliente.

Por lo general las empresas proyectan un costo o valor económico para cada producto que la oferta con una irriguen más detallada y precisa que esta pueda llegar a cada cliente que se encuentre del mercado segmentado.

Con esto se podría renovar o remplazar la presentación del producto y más sofisticado que el de la competencia donde la empresa se preguntas para quien, cual, donde y porque se oferta el producto establecido una línea de tiempo.


BiBLiOGRAFiA

Stanton, Etzel y Walker, "Fundamentos del Marketing

Mc Grow Hill (3era edición, México 2002)

H.F.F.Man.Dickson, otros Principios de marketing.

Thompson (3era edición) México 2007

Marcarthy, perreautt. Marketing un enfoque global.

Mc grow Hill (13era edición) México 2007

Arellano marketing enfoque América latina

MacGrow Hill (1era edición) México 2001

Kotler, Armstrong- marketing

Pearson (10ma edición) Mexico 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario