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sábado, 19 de junio de 2010

EL PRODUCTO (segundo parcial)

Análisis

PRODUCTO

Producto es la expresión, más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos.

Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.

La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los beneficios de un producto más que el mero producto. (Philip Kotler, 2003)

Otra Definición…

Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio y que entiende que va a satisfacer deseos y necesidades.

Niveles específicos:

1. Básico._ color, tamaño, textura, olor. Es decir características intrínsecas del producto.

2. Comercial._ calidad, garantía, diseño, marca. Es decir lo que espera el cliente.

3. Ampliado._ se da una vez adquirido el producto.



Producto Básico:

Este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario y se lo puede entender respondiendo a la pregunta ¿Qué problema se está buscando resolver con la compra?. Para hacerlo más gráfico: “Un tallerista no necesita un taladro, necesita un agujero”

Este beneficio principal es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).

Producto Comercial:

En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. ¿Cómo saber cuando un producto es bueno? Estas características del producto son una herramienta importante para diferenciarse de la competencia. Se las puede tomar como un punto de partida, pero sin dejar de lado los otros atributos que constituyen al producto real, a continuación se detallan los más importantes.

La calidad percibida

La definición de la calidad es una herramienta de Marketing fundamental para el desarrollo exitoso de cualquier marca, siempre y cuando esté definida en función al usuario del producto. La calidad debe ser concebida desde la percepción que está al alcance del comprador, y no solo desde los aspectos técnicos del Producto.


Producto Ampliado

El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, se incluye todo el valor agregado relacionado con el servicio de posventa, la garantía, la instalación, la entrega, la reputación, la asistencia técnica y la capacitación.

Envase._ es el objeto manufacturado que contiene, protege, presenta e informa la mercancía para su comercialización.


Hay tres tipos de envase y son:

Primario: este es el que está en contacto directo

Ejemplo la BOTELLA del perfume


Secundario._ contiene uno o varios

Ejemplo Caja de cartón que contiene el perfume.


Terciario._ sirve para proteger, distribuir, unificar a lo largo de toda la cadena.

Ejemplo caja de cartón que contiene varias botellas de perfume


CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

POR SU NATURALEZA

* Tangible: son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen

*Intangibles: son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

POR SU DESTINO FINAL:

*De consumo: dirigidos a individuos o unidades familiares pueden ser de consumo inmediato o duradero

*Industriales: utilizados por las organizaciones para incorporarlos en sus procesos productivos.

Ejemplo maquinaria

SEGÚN EL TIPO DE COMPRADOR

*Particulares

*Estados y sus distintas administraciones

*Instituciones no lucrativas (ONG)

*Empresas

POR SU ORIGEN

*Productos agrícolas

*Productos ganaderos

*Productos marinos

*Productos industriales o manufacturados


POR SUS HABITOS DE COMPRA

Bienes de conveniencia: cuando el consumidor conoce muy bien el producto o servicio y no requiere mucho esfuerzo para comprarlo.


Bienes de comparación: cuando el consumidor compara la calidad- estilo- precio

Bienes de especialización: es cuando se tiene preferencia por la marca

Bienes no buscados: son productos nuevos pero desconocidos por el consumidor, en ese momento no lo necesitan.

Síntesis

Producto Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio.

Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.

Niveles específicos

Producto Básico:

Este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario

En un nivel superior:

Se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real.

El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, se incluye todo el valor agregado relacionado con el servicio de posventa, la garantía, la instalación, la entrega, la reputación, la asistencia técnica y la capacitación.

Envase._ es el objeto manufacturado que contiene, protege, presenta e informa la mercancía para su comercialización

PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCEARIO.

Clasificación del producto

Por su naturaleza

Tangible: son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen.

Intangibles: son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Por su destino final:

De consumo: dirigidos a individuos o unidades familiares pueden ser de consumo inmediato o duradero

Industriales: utilizados por las organizaciones para incorporarlos en sus procesos productivos.

Según el tipo de comprador

Particulares

Estados y sus distintas administraciones

Instituciones no lucrativas (ONG)

Empresas

Por su origen

Productos agrícolas

Productos ganaderos

Productos marinos

Productos industriales o manufacturados

Por sus hábitos de compra

Bienes de conveniencia: cuando el consumidor conoce muy bien el producto o servicio y no requiere mucho esfuerzo para comprarlo.

Bienes de comparación: cuando el consumidor compara la calidad- estilo- precio

Bienes de especialización: es cuando se tiene preferencia por la marca

Bienes no buscados: son productos nuevos pero desconocidos por el consumidor, en ese momento no lo necesitan.

Resumen

Producto Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos con atribuciones tangibles e intangibles

Existen tres tipos de niveles que son básicos comercial y ampliado. Las básicas características intrínsecas del producto, las comerciales son lo que el cliente espera, y el ampliado es una vez que es adquirido el producto.

El envase es un objeto que me ayuda con la presentación del producto para cuidarlo y comercializarlo.

El producto se clasifica de la siguiente manera

Por su naturaleza están los productos tangibles y los intangibles o inmateriales.

Por su destino final tenemos los de consumo que están dirigidos a individuos o unidades familiares. Los industriales son los utilizados por las organizaciones. Particulares también el estado instituciones no lucrativas y las empresas.

Por su origen están los productos agrícolas los ganaderos los marinos y los industriales manufacturados.

Por hábitos de compra. Como son bienes de convivencia, de comparación, bienes de especialización, y bienes no buscados.

BiBLiOGrAFiA

Philip Kotler, G. A. (2003). Fundamentos del Marketing. Mexico: Pearson.

Santos, D. d. (1994). el plan de negocios. Madrid: dias de santos.

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MacGrow Hill (1era edición) México 2001

Kotler, Armstrong- marketing

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