Tasa de Crecimiento En eL Mercado
Características:
Forma más sencilla de presentar la cartera de inversiones de una organización porque:
*Cada una de las líneas de productos o unidades de negocios se registra en esta matriz BCG
*Tasa de crecimiento de la industria donde compite
*Participación relativa en el mercado a través de las ventas que tiene la empresa.
Tasa de crecimiento en el mercado
El porcentaje de crecimiento en el mercado es decir: el porcentaje que va aumentando las ventas de la clasificación de los productos de una unidad de negocio. Que indica la tasa de crecimiento anual de la industria a la que pertenece la empresa.
Participación relativa en el mercado
*La posición competitiva relativa que tiene mi empresa en el mercado.
*Que se refiere de la participación en el mercado de la unidad estrategia de negociación con relación a su competidor más importante se divide en alta y baja.
Clasificación de los productos
Los signos de interrogación
Son productos nuevos con un potencial de éxito, necesitan efectivo para su desarrollo es decir una gran inversión para su desarrollo
Conclusión: para que este tipo de producto gane la suficiente participación en el mercado y para que se convierta en líderes se necesita tomar dinero de los productos más maduros e invertirlos en estos. Los productos signos o interrogantes que no pueden obtener una participación dominante de mercados se convierta en perros
Productos estrellas
Son productos líderes en el mercado y se encuentran en su nivel máximo en el ciclo de vida; estos productos tienen gran capacidad para generar suficiente producto, mantienen su alta participación en el mercado y un alto crecimiento, cuando ya están en la cúspide y no se convierten en vacas lecheras.
Productos lecheros
Los productos vacas lecheras generan más dinero hay que ordeñarlos hasta sacarles el máximo efectivo para invertir en nuevos productos. Una vez que se cumple su ciclo de vida estos se convierten en productos perros.
Análisis
De los tres productos se depende de las vacas lecheras, se puede decir que de los productos vaca lechera depende el sustento de la empresa.
Productos perros
Carecen de potencial para generar dinero, se debe vender o administrar cuidadosamente debido a la pequeña cantidad de efectivo que genera en el mercado para la empresa.
Conclusión: la meta de cualquier empresa u organización es mantener una cartera equilibrada de productos o unidades que pueda ser autosuficiente en efectivo de negocios.
Producto INTERROGANTE= Alto crecimiento
Baja rentabilidad
Producto ESTRELLA= Alto crecimiento
Alta participación en el mercado
Producto VACA LECHERA= Bajo crecimiento
Alta participación en el mercado
Producto PERRO Bajo crecimiento
Baja participación en el mercado
GAMA DE PRODUCTOS
El conjunto de referencias que fabrica y/o vende una empresa para satisfacer las necesidades y deseos del mercado.
Ejemplo: productos informáticos marca “la cabra” son todos los productos.
LÍNEAS DE PRODUCTOS
Es un subconjunto de artículos que define solo en características secundarias. Ejemplo un ordenador tiene colores diferentes también existen tamaños diferentes es decir son las diferentes características que un producto tiene.
MODELO
Son variaciones mínimas del artículo que se presentan entres sí.
Celular Nokia: Music, k97, NP son Nokia pero tienen diferentes modelos.
ARTICULO
Es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.
AMPLITUD DE GAMA
El número de líneas que la conforman.
PROFUNDIDAD DE LINEA
Es el número de modelos que incluye surtido dentro de una línea.
LONGITUD DE GAMA es el número de artículos que incluyen el total de líneas.
LONGITUD DE GAMA= AMPLITUD * PROFUNDIDAD DE LINEA
Tener una gama me permite aprovechar oportunidades de mercado nos ayuda a aprovechar recursos / optimizar recursos.
Calidad mejora en:
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